Marco metálico, muro cortina, y estructuras elevadas.
- ALEJANDRA DELGADO-RODRIGUEZ

- 29 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Los rascacielos son las edificaciones consideradas modernas con relación a la estética y a su característica de ser de unas alturas inmensurables. Sin embargo, este diseño proviene de inicios de siglos XX con el Boley Building, de Louis Curtiss (1908) y años después utilizado en el Hallidie Bulding, de Willis Polk (1918), a pesar que se puede dar el caso de que llegue a creer que se dio a finales de la década de los 1970’s-80’s. Tras este nuevo método de construir una hilera o una cortina de vidrio, tras sustituir los muros gruesos por marcos de acero benefició la entrada de luz dentro de las edificaciones. Con esto se pretende analizar los elementos observados en el Boley y el Hallidie Builfings, y como este nuevo estilo inspiro al arquitecto Ludwing Mies Van der Rohe en el diseño de la casa Farnsworth.


Desde que era pequeña asumía que los rascacielos eran de las década de los 1970’s o 1980’s dado a que por su estética, se diferenciaba demasiado de las demás estructuras construidas con piedra, ladrillo o algún otro material semejante a estos, en adición, por destacarse visualmente por ser más altas que los edificios que las rodeaban. El Boley Building es la primera estructura registrada, creada y utilizada originalmente como una tienda de zapatos, en 1909, sin ningún precedente que utilizara el cristal para el cerramiento exterior de una estructura en sus dos fachadas principales, también cabe destacar que tiene seis niveles, un grandísimo avance en su época. Sin embargo, otros piensan que el Hallidie Building, utilizado como oficina, fue el primer rascacielos, construido diez años después del Boley, debido a que no utilizaba ningún marco que sostuviera el cristal, estando esta cortina de cristal suspendida y separada de la estructura, como si se tratara de una coraza translucida. Estas dos edificaciones fueron las dos primeras estructuras en América que le dieron un giro a la estética de las edificaciones de uso publico.
Viéndolo de un lado positivo, el beneficio que se obtuve de la nueva estética, fue el de la entra de luz natural de las estructuras, dado a que en la época la luz eléctrica estaba aún empezando a funcionar, debido a que la misma se producía mediante generadores que eran costosos tanto para su propósito y su mantenimiento. Antes de que el Boley Building y el Halliedie Bulding fueran construidas, las edificaciones al ser construidas con piedras u hormigon, era necesario que los muros de cargas fueran bastante gruesos para la estabilidad de la estructura y que fue a desplomarse, eso también provoco que varias de las aperturas, para la ventilación y la entrada de luz natural, fuera unas pequeñas, siendo un deficiente las ventanas para este uso tan importante. En el Boley Bulding se utilizó el acero como marco para que el vidrio se sostuviera en las fachadas, pero en el Hallidie se utilizó acero en toda la estructura, con esto se logró tener una estructura en la que la fachada principal estuviera completamente despejada y que fuera el vidrio el único protagonista, estando separado de las losas de la estructura, la apertura para las ventanas se maximizara a tal grado, que permite que la luz natural entrante ilumine en su mayoría el interior del edificio sin la necesidad de la luz eléctrica. A pesar de que esto dos métodos fueron un buen avance tanto, para el bien estar del que allí trabajara, como para la venta de los productos y servicios que se ofrecían en cada uno de estos edificios, en los años posteriormente a la construcción del Boley y del Hallidie, lo que había empezado como algo que cambiaría la estética de las próximas edificaciones, se convirtió en algo desproporcionado e insensible.

El muro cortina fue utilizado en algunos proyectos de edificios, uno de ellos fue en la Farnsworth House, diseñada por Ludwing Mies Van der Rohe en Illinois, esta casa que fue construida en 1951 está hecha de paredes de paneles de vidrio, pilares de acero para los marcos que sostienen el vidrio, y paneles de acero que componen el suelo y el techo. A diferencia del Boley y el Hallidie, la estructura de esta casa es que el vidrio es incrustado entre las losas de piso y techo, y que el uso principal no es comercial/privado, sino de un uso residencial. Para concluir, aunque el muro cortina fue algo innovador, y que con el pasar del tiempo los rascacielos fueron aumentando cada vez más y más su altura, perdiendo la proporción vertical, ayudo con la iluminación natural al de los edificios. Adicional, utilizar el muro cortina en la casa Farnsworth, en mi opinión, aunque es algo que estéticamente es espectacular y asombroso, al mismo tiempo fue algo que no proporciona la privacidad al residente, a pesar de que se utilizan cortinas para proporcionar el mismo.


Comentarios