¿En que se compone lo contemporáneo?
- ALEJANDRA DELGADO-RODRIGUEZ

- 4 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 sept 2020

El término “contemporaneidad”, esta compuesto por rasgo que habría que visualizarlos, para luego así comprender a lo que se refiere. “…La contemporaneidad es esa relación singular con el propio tiempo, que se adhiere a él pero, a la vez, toma distancia de éste… Aquellos que coinciden completamente con la época, que concuerdan en cualquier punto con ella, no son contemporáneos pues, justamente por ello, no logran verla, no pueden mantener fija la mirada sobre ella…”. “…La contemporaneidad se inscribe en el presente y lo marca, ante todo, como arcaico, y sólo quien percibe en lo más moderno y reciente los indicios y las marcas de lo arcaico puede ser contemporáneo…”. Estas frases escritas por Giorgio Agamben, de su ensayo ¿Qué es lo contemporáneo?, define y describe el termino contemporáneo o contemporaneidad, y que ayuda a tener otra perspectiva de esta clasificación.
La primera parte de nuestra primera frase es la principal definición que vinculamos con contemporaneidad, por lo menos esa es mi perspectiva; la distancia, el tiempo, es aquello que podemos utilizar para clasificar un objeto, un evento y/o un sujeto, contemporáneo de otro. Aunque la segunda parte que compone esta frase nos lleva a pensar, ¿es acaso que no todos los elementos antes mencionados, pueden lograr ser contemporáneo de otro? Dentro de esta definición, sí. Visualicemos estos “elementos” dentro de la historia, desde la prehistoria hasta la modernidad, que la componen; hay dichos elementos que sobre salen de lo típico dentro de una época/siglo, entonces, esto los hace contemporáneo. Además, no se puede ignorar que el ser contemporáneo, no es solo pensar diferente al resto, es el que se aferra a su época y busca una solución, a la monotonía y el “coas”, dentro de su tiempo.
Haciendo una búsqueda de el significado de lo arcaico, la Oxford Langueges define: “Que es muy antiguo o que pertenece a los primeros tiempos o fases de una cosa que no ha alcanzado todavía su pleno desarrollo”. Al mismo tiempo, el ser contemporáneo reúne otra característica, además de la búsqueda de una solución, y es aquella de identificar la posible causa y el problema existente en su tiempo. Dentro de la historia podemos encontrar varios modelos. Por ejemplo, en mi opinión, el neoclásico es el vivo ejemplo de la búsqueda de lo arcaico, en como de estas edificaciones del barroco volvimos al origen de la historia, Grecia y Roma. Es atreves del tiempo que conseguimos las características de cada época, para implementarla en un presente cercano, y resulte como una solución.
Para finalizar, podríamos añadir otra característica a la contemporaneidad, esta sería la documentación. Considero que, si el contemporáneo no documentara su perspectiva, con respecto a su época/siglo ¿Cómo sabríamos que es un contemporáneo? Por esto, la documentación es otro rasgo de este término. Claro siempre y cuando, no olvidemos las tres anteriores características, aunque no se trata de priorizar alguna más que otra, pero con esta de esta manera podríamos calificar la contemporaneidad. La contemporaneidad a estado desde el inicio de la historia, a veces puede verse como un horizonte temporal en constante retroceso y al mismo tiempo como una cosmovisión.



Comentarios