Urbanismo Angelino
- ALEJANDRA DELGADO-RODRIGUEZ

- 20 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 sept 2020
Para mí la selección de este libro me fue difícil escoger entre los cuatro libros, ya que me parecen los cuatro temas que abarcan cada uno de los libros son muy interesante e importantes. Al final escogí el libro “Los Angeles: the architecture of four ecologies” de Reyner Banham, porque siento que puedo aprender de este libro algunos aspectos del urbanismo y compararlo con la actualidad. Según mi punto de vista es interesante el método que aplico Banham observando la ciudad de Los Angeles en sus aspectos tradicionales en la construcción de residencia y comercios, y el como los habitantes se relacionaban con las costas, llanuras, colinas y las autopistas. Espero poder aprender mucho sobre el tema del urbanismo y como aplicarlo en mis futuros proyectos profesionales.


En el artículo, A ‘radical alternative’: how one man changed the perception of Los Angeles, escrito por Colin Marshall en The Guardian en 2016, como Reyner Banham fue considerado como un pro-Los Ángeles, debido a que muchos no compartían la misma visión de Banham. Según Adam Raphael, periodista en The Guardian en 1968, dijo “… personally I reckon LA as the noisiest, smelliest, the most uncomfortable and most uncivilized major city in the United State. In short, a stinking sewer…”, y esta opinión la compartían varios “intelectuales”, como menciona Marshall en su escrito. Aunque Banham utilizo la cita de Raphael como epígrafe para el libro Los Angeles: The Architecture Of The Four Ecologies, supongo que muchos reconocían ya por el camino en el que iba Banham. Nigel Witheley escribió en el estudio Reyner Banham: Historian of The Immediate Future, que el mismo Banham al principio encontró la “incomprensible”, al igual que muchos críticos compartían dicha opinión. En el 1968 Banham hizo su primer intento públicamente de explicar, en cuatro charlas en la radio de la BBC. Aunque en su tercera charla reconoció una de las fallas de LA, y era su gran distancia entre la zona urbana y la zona comercial/laboral, debido a esto los angelinos tienden a planificar su vida cotidiana. Es aquí cuando, Marshall menciona las cuatro ecologías que del libro de Banham, llamo mi atención el subtema Ecologia IV: Autopia, es el cual el autor lo describió, traducido al español, como un “lugar único comprensible, un coherente estado de ánimo”, como el lugar en que los habitantes “pasan las dos horas mas tranquilas y gratificantes de su vida diaria”.
A lo que quiero llegar con esto, es que estoy de acuerdo con Banham, dado a mi experiencia de ir, atravesando un estado tras otro, en automóvil y visitar Los Ángeles, hace seis años. Puedo asumir, que el por qué Banham describe la Autopia de ese modo, es que muchos pueden sentir en algún momento la comodidad estando en la autopista, además, creo que pueden llegar sentirse a salvo del caos que hay entre las avenidas que atraviesan la ciudad. Colin Marshall escribió, “LA moderno ignora la posibilidad de convertirse en un laberinto igualmente sagrado a su propio riesgo”, y claramente esa fue la sensación que tuve al transitar por las calles de Los Angeles, se desarrollo como laberinto y que seguirá siendo sin importar, el caos que la gobierna.



Comentarios